Incontinencia urinaria: Que no nos vendan la moto

Nos venden la felicidad con las compresas para pérdidas cuando deberían educarnos para prevenir la incontinencia urinaria.

Ayer se presentó en Málaga la Guía de Práctica Clínica para Fisioterapeutas en la Incontinencia Urinaria Femenina.

Este tema me interesa por la relación existente entre la incontiencia urinaria femenina y los procesos de embarazo y parto. Tengo ganas de echarle un vistazo a la guía y ver qué se dice en relación a algunas de las prácticas realizadas durante la atención al parto.

Como por ejemplo, la episiotomía. Ese mal llamado “cortecito” que aún se realiza en muchos hospitales españoles de forma rutinaria sin ninguna justificación médica, y que tantas consecuencias negativas puede tener en la mujer.

Para saber más sobre esta mala práctica, os invito a visitar la web de la asociación El Parto es Nuestro sobre la episiotomía.

La guía ha sido editada por el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) y elaborada por las fisioterapeutas Carmen Suárez Serrano, Esther Medrano Sánchez y Esther Díaz Mohedo, con la colaboración de fisioterapeutas, ginecólogos y urólogos:

Durante la presentación, Raquel Chillón, vicepresidenta 2ª del ICPFA, explicó los motivos que han llevado al ICPFA a iniciar este ambicioso proyecto motivado en la “necesidad de trasladar esta realidad de salud a la práctica diaria” y que ha supuesto un importante esfuerzo a sus autoras, que han trabajado en ella durante más de dos años.

Además, el ICPFA ha llegado a un acuerdo con el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga para la próxima celebración de 11 charlas informativas sobre esta disfunción en los distritos malagueños. También se está valorando trasladar la iniciativa a otros municipios malagueños.

Espero que se celebren muchas de estas charlas y las mujeres reciban una correcta información sobre cómo prevenir y tratar la incontinencia urinaria.

Actualmente la mayoría de las mujeres tienen interiorizado el hecho de que en algún momento de sus vidas sufrirán de incontinencia urinaria y que lo único que se puede hacer ante eso es utilizar compresas para las pérdidas.

Buena parte de la culpa de que esa idea haya calado tan hondo la tiene la publicidad. ¿No os habéis fijado que cada vez los anuncios de estas compresas están protagonizados por mujeres más jóvenes?

Hemos pasado de una Concha Velasco entradita en años, a una juvenil María Adánez (podéis verla en la última temporada de la serie de televisión “La que se Avecina”). Que por cierto, acaba de cumplir 38 años.

Yo cumplo 39 la semana que viene. Me imagino tener que usar compresas todos los días desde ahora hasta el fin de mis días y me da un patatús. Y ella ala, tan feliz en el anuncio. Claro, como de algo hay que vivir, vendo lo que sea ¿no? En fin…

Os dejo el anuncio al final del post para que flipéis un poco, que no quiero ser la única.

Es muy necesario que desde el entorno sanitario se trabaje tanto para evitar en lo posible la aparición de esta patología y tratarla adecuadamente cuando se produce, como para que todas las mujeres dispongan de información correcta sobre este problema.

Así que desde aquí doy mi enhorabuena a ese equipo de fisioterapeutas y al ICPFA por su trabajo.

¿Qué os parece la iniciativa?

 

IMAGEN: Mujer mostrando una compresa vía Shutterstock

LOS COMENTARIOS DAN VIDA A UN BLOG, PARTICIPA CON EL TUYO

Deja un comentario