¿Tenemos una gestión de citas médicas eficiente en Andalucía?

En casa estamos todos malos. Nos rondan los virus: resfriado, catarro, gripe… vaya usted a saber. Hasta hace unos días íbamos “rotando” la enfermedad entre los cinco. Pero hoy en concreto estamos todos afectados :(

Ayer quería ir al médico por un terrible dolor de oído derivado de un par de semanas de catarro, y llevar a uno de mis hijos al pediatra porque llevaba un par de días con fiebre y dolor de garganta. El tema de las citas en mi centro de salud está imposible así que a las 8 de la mañana me planto delante del ordenador para intentar pillar en el portal de InterS@S alguna cita de esas que reservan para el mismo día.

Empiezo con la cita para mi hijo: directamente sale un aviso de que no hay citas para los próximos días. Entonces pruebo con la mía: la primera es para el 4 de febrero. Vale, si quieren que vaya con la oreja en una mano, puedo coger esa cita.

Me lanzo a por la segunda opción: el teléfono de Salud Responde. Justo la semana pasada que tuve que llevar a la niña no había cita por Internet y sí por teléfono.

Empiezo otra vez con la cita para el niño: “pues es que ni se me abre la agenda” me dice el chico de Salud Responde. Y yo: “Ya, ya, no pasa nada. Anda prueba con mi médico”. Y me dice todo contento: “Ah sí, aquí sí, tiene usted cita disponible para el 4 de febrero”. Y yo: “Deja, deja, que mejor me voy a urgencias”.

En estas que se levanta mi hijo mayor para ir al cole. El día anterior había empezado otra vez con algo de tos, y esa mañana se quejaba de dolor de tripa. ¡Ay madre, esto empieza a ser el caos total!

Como no me atraía mucho la idea de pasar un par de horas en el centro de salud sola con los tres niños, decido que me atengo a mi plan inicial y me voy con los dos pequeños, pensando que el mayor con un poco de descanso seguro que tendrá suficiente.

Llegamos al centro de salud y, tras un último infructuoso intento en el mostrador para conseguir cita en el mismo día, pido dos citas para urgencias. Aprovecho para consultar si lo que me ha comentado una amiga sobre que para pediatría solo se están dando citas en el día es verdad y me confirma la del mostrador que sí, que al parecer había una semana de retardo en las citas disponibles y en cambio las consultas estaban vacías. ¿Qué le pasa a la gente que pide cita y luego no va al pediatra? Imagino que el niño se les cura antes de que llegue la fecha de la cita y no se les ocurre anularla.

Conseguidas las citas para urgencias nos disponemos a esperar un buen rato. Esperamos, esperamos… y esperamos. Cuando finalmente nos toca el turno, nos atiende un enfermero que me pregunta qué nos pasa y entonces ¡¡¡me da cita para el médico y para el pediatra!!! Le pregunto que si había citas disponibles por qué no nos las habían dado en el mostrador (al menos me hubiera ahorrado esperar en urgencias). Y me responde: “Es que a nosotros nos guardan unas cuantas citas”.

¿Pero qué clase de organización es esta? Parece que se guarda un cupo de citas para el mostrador de admisión, otro cupo para la administración de urgencias, otro cupo para Internet y otro cupo para el teléfono de Salud Responde. Me pregunto si también habrá otro cupo para la nueva app móvil de Salud Responde para la gestión de citas. Tecnología mucha (y a mí me encanta) pero ¿dónde están las citas?

Por cierto, mientras esperábamos en el pediatra, una madre me comentó que ella había conseguido la cita por Internet a las 8:20 de esa misma mañana o_O

Yo no sé si esto será eficiente desde el punto de vista de la gestión sanitaria, pero desde luego para el paciente me parece una tortura innecesaria. ¿O es que han montado una especie de carrera de obstáculos para que los más débiles caigan por el camino y solo lleguen al médico los más fuertes? ¿No sería más lógico un solo cupo de citas para todos los sistemas de acceso del paciente? ¿O sí que es eficiente pero el problema fundamental es que no hay suficientes médicos disponibles? Pregunto desde mi más profunda ignorancia.

Finalmente, mis dos hijos y yo pasamos prácticamente toda la mañana en el centro de salud y nos fuimos para casa agotados. No nos olvidemos de que estábamos enfermos y doloridos.

Esa noche, la niña empezó con fiebre. Y como el padre también está acatarrado, pues ya tenemos el pack completo :S Y esta mañana como que no tenía yo el cuerpo para volver a pasar la mañana en el centro de salud. A ver cómo pasa el día la pequeña y mañana lo volveremos a intentar.

Me encantaría saber si la gestión de citas es tan horrible en vuestros centros de salud. Y si alguien relacionado con la administración puede arrojar luz sobre este sistema tan peculiar se lo agradecería mucho. Espero vuestros comentarios ;)

 

IMAGEN: Médicos preocupados vía Shutterstock

Este post tiene 5 comentarios

  1. Manmen says: Responder

    En mi opinión, creo que a pesar de tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, no es muy diferente al de otras comunidades autónomas de nuestro país. Lo peor, es que en el caso de Andalucía, nuestros políticos van presumiendo que aquí es distinto.
    No creo que sea un problema del sistema, más bien de personal, claramente deficiente, ineficiente, inadecuado… dependiendo del lugar.
    ¿Realmente somos diferentes al resto? ¿No tenemos tambien centros concertados o semiprivados? ¿No se derivan interveciones de la pública a la privada? ¿No hay médicos que tienen que estar en la pública y privada por lo que les pagan (eso deriva en que por ejemplo a una paciente de obstetricia en el Materno en una semana la ven más de una docena de ginecólogos, segunda y tercera opinión garantizada)?¿No suplen plazas residentes? (Que tienen que aprender, pero no a costa de realizar varias veces pruebas invasivas a los pacientes)…
    Total que el sistema andaluz de salud hace aguas por muchos lados

    1. Delia says: Responder

      Gracias por tu comentario Manmen. Como ya sabes, coincido contigo en que el sistema andaluz de salud necesita un buen repaso ;)

  2. Difiero de la opinión de Manmen. Hasta en los casos en que el personal es adecuado, amable y hasta voluntarioso, la burocracia que rodea la atención sanitaria es un desastre. Creo que el sistema sanitario está demasiado preocupado por la protección legal de sus trabajadores, tiene demasiado poca confianza en la formación y capacidad de sus facultativos y, sí, a veces agota la calidad humana de su personal.
    Como usuario pediría un sistema sanitaria que me asegura más tiempo de atención médica que de espera en colas administrativas (o navegando por los sistemas en Red). Sé que no es un problema sencillo y que la situación era peor hace 20 años pero me creo en mi derecho de aspirar a un sistema mejor.
    Me ofrezco como consultor externo muy baratito. ;-)

    1. Delia says: Responder

      Gracias por tu comentario Peter. Desde luego, yo he visto a mi médico de familia luchando contra el infame sistema informático Diraya para poder darme la baja por maternidad antes de que hubiera dado a luz. Que no digo que no esté contemplado en el programa, pero desde luego mi médico no dio con la tecla. Al final me llevé el informe con las fechas escritas a mano o_O

  3. […] otro día me cuestionaba si tenemos una gestión de citas médicas eficiente en Andalucía y hoy me ha dado por reflexionar sobre las revisiones de niño […]

LOS COMENTARIOS DAN VIDA A UN BLOG, PARTICIPA CON EL TUYO

Deja un comentario