Mi familia y los faros

Mi bisabuelo José Carballo Tenorio nació en La Coruña el año 1876 y a los 22 años de edad, motivado por la enfermedad de su padre, tuvo que dejar sus estudios de abogado para trabajar en el primer oficio que encontrase, estaba obligado a llevar dinero a casa para el sostenimiento de la familia, tenía siete hermanos menores.

Se enteró de que en Madrid había una convocatoria para Técnicos Mecánicos de Señales Marítimas y sin apenas pensárselo se presentó a dicho concurso, logrando aprobar los exámenes de ingreso en el cuerpo de Faros. Su primer destino como torrero fue el faro de Cabo Higuer de Hondarribia, en donde se encontraba vacante una de las dos plazas existentes. La otra plaza estaba velada por el farero balear Matías Vidal Vaquer, mi tatarabuelo. Matías había nacido en Palma de Mallorca en 1856 y su mujer María Bonilla Alberti (mi tatarabuela) y su hija Juana (mi bisabuela) -1886- eran de Alcudia.

1905 José Carballo Tenorio y Juana Vidal Bonilla – Faro de Hondarribia (Gipuzkoa)
1905 José Carballo Tenorio y Juana Vidal Bonilla – Faro de Hondarribia (Gipuzkoa)

Mi bisabuelo José y la bisabuela Juana, se casaron el día 4 de noviembre de 1904 en la iglesia de Hondarribia. Tuvieron siete hijos y los tres mayores, siguiendo los pasos del tatarabuelo Matías y del bisabuelo José, también fueron fareros. Mi abuelo Matías -1907- se casó en Pasajes con la donostiarra Carmen Berazadi y de dicho enlace nacieron mis tíos y mi padre. Mi tío, José Ramón, del mismo modo siguió la tradición y fue farero.

Como se advierte, en mi familia el oficio de farero fue ejercido por cuatro generaciones: mi tatarabuelo Matías, mi bisabuelo José, mi abuelo Matías, mis tío-abuelos Antonio y José y mi tío José Ramón. Los siete faros de Gipuzkoa, en diversas épocas, estuvieron velados por fareros de mi familia.

Faro de Pasajes (Gipuzkoa)
Faro de Pasajes (Gipuzkoa)

 

Imágenes y texto original de Javier Carballo Berazadi. La foto que encabeza el artículo es el faro de Zumaia (Gipuzkoa). El texto ha sido adaptado a la 4ª generación de los Carballo – Vidal – Tenorio – Vaquer – Bonilla – Alberti – Berazadi – Agote…

 

Este post tiene 9 comentarios

  1. Montsejim says: Responder

    Pues muchísimas gracias por compartir esta importante parte de tu historia familiar Delia.
    Y, muy orgullosamente, te doy la enhorabuena por seguir tu herencia “farera” familiar, ya que para muchas mujeres tu activismo, tus ganas de compartir, tu lucha, perseverancia y constancia nos han permitido descubrir esa “luz” en el camino que nos ha ayudado a encontrar el nuestro y la dirección hacia la que dirigirnos.
    Gracias, amiga “farera”.

    1. Delia says: Responder

      Ay Montse, muchas gracias por tus palabras. Pues mira, me hace ilusión ser un poquito “farera”. Mi abuelo estaría orgulloso ;)

      ¡Besos!

  2. Verónica Lander says: Responder

    No me lo puedo creer Delia! He caído aquí por casualidad. No sabía que eras vasca. Yo soy de San Pedro!! Ahora vivo en Donosti pero he crecido allí. Mi madre aún vive en el camino al faro de la Plata. Habré ido en bici, andando o corriendo al faro mil veces.
    Qué bonita la historia!

    Muxus!

    1. Delia says: Responder

      Gracias Verónica :) El mundo es un pañuelo ¿eh? Sobre todo en Internet ¡jaja!

      ¡Besos!

  3. chenel lustres says: Responder

    me gusta tu comentario familiar , yo quisierea si me podrias ayudar donde conseguir un listado de los torreros ,pues tengo un tio politico con el cual e vivido un año en un año en la isla de ons y en Salvora , ya fallecido y quisiera saber su historial en el cuerpo de Faros -gracias

    1. Delia says: Responder

      Hola Chenel,

      Pues le voy a preguntar a mi tío (el autor del texto) a ver si puede ayudarte en tu búsqueda.

      Gracias por visitar mi blog :)

  4. Josed Maria Carballo Cotanda says: Responder

    Delia soy Jose Maria Carballo Cotanda nuento de tu tio abuelo Antonio Carballo Tenorio.Soy el superviviente mayor de esa rama.Me voy a verte a Zunaia??

    1. Delia says: Responder

      Hola José María, ¡qué alegría encontrar familia gracias a Internet! Yo actualmente vivo en Málaga, y mi padre también. Pero mi tío Javier sí que vive en Zumaia. Voy a comentarle que me has contactado :)
      ¡Un saludo!

    2. Jose Maria Carballo Cotanda says: Responder

      Gracias a ti visité a tu tío Javier.Fue un gran día para mi.Lo puse al día en nuestra rama de la familia “los tinerfeños”.Muchos recuerdos a tu padre a quien conocí de pequeño en Tenerife cuando hizo la mili.Yo lo recuerdo porque fue el primer primo que conocí.Nosotros no tenemos primos en nuestra rama de la familia.Gran coincidencia que en vuestra rama también hay nacidos en Canarias.Otra es que en la nuestra todos estudiamos en Bilbao entre los 50 y 60.Un abrazo.

LOS COMENTARIOS DAN VIDA A UN BLOG, PARTICIPA CON EL TUYO

Deja un comentario