Gmail, el servicio de correo electrónico de Google tiene algunas particularidades que nos permiten disponer de diversas direcciones de email gestionando una sola cuenta.


GOOGLEMAIL

Esta funcionalidad se debe a que la compañía se vio obligada a utilizar el dominio “googlemail” para ofrecer sus servicios en algunos países como Reino Unido y Alemania, debido a que el nombre “gmail” ya estaba siendo utilizado por otra empresa.

Gracias a este pequeño contratiempo para Google, los usuarios del dominio gmail nos hemos beneficiado con una segunda dirección de correo. Es decir, cuando alguien crea una cuenta del estilo loquesea@gmail.com, también tiene a su disposición la dirección loquesea@googlemail.com. No son dos cuentas distintas, es una sola cuenta con dos direcciones de email.

LOS PUNTOS

Resulta que Gmail ignora los puntos que haya en el nombre de usuario de la cuenta. Así que, con la cuenta loquesea@gmail.com puedo utilizar todas las combinaciones posibles intercalando uno o varios puntos entre las letras de mi usuario. Por ejemplo:

  • lo.que.sea@gmail.com
  • lo.q.u.e.sea@gmail.com
  • l.o.q.u.e.s.e.a@gmail.com

Al igual que en el caso anterior, son varias direcciones para usar pero una sola cuenta que gestionar.

LOS ALIAS

Los alias son unas direcciones “secundarias” que en Gmail se forman añadiendo al nombre de usuario el símbolo + y cualquier palabra que queramos. Por ejemplo, con la cuenta loquesea@gmail.com podría tener los siguientes alias:

  • loquesea+maternidad@gmail.com
  • loquesea+salud@gmail.com
  • loquesea+tic@gmail.com

Como en los anteriores casos, se trata de varias direcciones que podemos gestionar en una sola cuenta.

Y TODO ESTO ¿PARA QUÉ?

Seguro que os estaréis preguntando “¿y para qué quiero yo un montón de direcciones de email si con una ya no doy abasto?” :D

Posibles usos que se me ocurren:

  • Organizar automáticamente los mensajes entrantes según el tipo de contacto que te escribe. Por ejemplo, si a mis contactos de madres blogueras les doy la dirección loquesea+blogs@gmail.com y a mis contactos del trabajo les doy la dirección loquesea+tic@gmail.com, puedo utilizar los filtros de Gmail para que automáticamente me etiquete los mensajes como “Blogueras” y “Trabajo” respectivamente.
  • Utilizar una dirección alternativa cuando te registras en webs para que las notificaciones que te mandan no se mezclen con tu correo habitual. Por ejemplo, te registras con loquesea+webs@gmail.com y filtras ese correo a la carpeta “Notificaciones Webs”.
  • Cuando necesitas, como es mi caso, tener más de una cuenta en alguna plataforma (la personal, la del trabajo, la de un cliente, etc.) tienes que usar una dirección diferente para cada cuenta que creas. En vez de crear nuevas cuentas de Gmail con el consiguiente lío que eso conlleva, puedo simplemente utilizar un alias para cada cuenta.

MIS TESTEOS

La opción de utilizar la dirección con el dominio googlemail siempre me ha funcionado, es decir, las plataformas la reconocen como una dirección diferente a la de gmail.

Respecto a las opciones que consisten en variaciones del nombre de usuario, para este artículo he probado en tres plataformas con el siguiente resultado:

  • Facebook sabe que todas son realmente una sola cuenta de correo y no te permite usarlas para crear diferentes cuentas en su plataforma.
  • Twitter y Slideshare permiten la creación de diferentes cuentas con esas direcciones alternativas.

Conforme vaya haciendo otras pruebas, las publicaré aquí para que la información quede más completa. Y si os animais a experimentar con las direcciones alternativas, espero que os paséis por aquí y nos dejéis vuestro comentario. También os invito a comentar si veis que algo de lo que he explicado deja de funcionar ;)

ACTUALIZACIÓN 20/09/13:

Herramientas que permiten usar alias: Bit.ly, Buffer, Zapier y SumAll

Herramientas que no permiten usar alias: SocialBro

 

IMAGEN: Enviando email vía Shutterstock

¡Si te gusta, comparte!