Habiba y su bebé de 15 meses necesitan nuestro apoyo

Ayer me llegó un mensaje que me parecía del todo increíble si no fuera porque venía firmado por Ibone Olza, prestigiosa psiquiatra infanto-juvenil y perinatal, coautora del libro ¿Nacer por Cesárea? y a la que conocí hace unos años a través de la asociación El Parto es Nuestro.

El mensaje (también publicado en el blog de El Parto es Nuestro) relataba la terrible historia de Habiba:

Habiba es una joven madre de una niña de quince meses, a la que sigue amamantando. De origen marroquí y con unas circunstancias socioeconómicas adversas, hace cuatro meses aceptó vivir en una residencia para madres jóvenes de la Comunidad de Madrid, junto con su hija, con la esperanza de que así sería todo más sencillo.

Hace cuatro días y medio el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió separar a la niña de la madre por no cumplir con los objetivos de una programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”. Con estas consideraciones, todas carentes de base científica y legal, se obliga a las madres lactantes a tomar una medicación para que se le vaya retirando la leche.

Según la Asociación Española de Pediatría, la lactancia materna debe ser a demanda y puede prolongarse tanto como madre e hijo deseen. No se ha seguido procedimiento legal alguno para separar a esta madre de su hija, ni se ha permitido a la madre despedirse ni se le ha dicho a donde iría la niña, produciendo a ambas una grave indefensión. Habiba está con los pechos congestionados de leche, al borde de la mastitis, y con el corazón partido de dolor sin apenas dormir ni comer, angustiada por no poder estar junto a su hija. Esta madre ha sido valorada por una psicóloga y una psiquiatra y no presenta ningún indicio de enfermedad mental ni consumo de drogas ni nada que justificara ser víctima de semejante agresión.

A Habiba se le echó del centro a la calle en el mismo momento en el que se llevaron a su hija, diciéndole que ella ya no tenía plaza en ese lugar pues es un recurso para madres e hijos y ella ya no tiene hija. Una Fundación de ayuda humanitaria ha decidido amparar a esta madre dotándole de alojamiento y manutención, así como de apoyo jurídico.

Y también llamaba a la acción:

Estamos profundamente consternados por el dolor de Habiba y nos duele imaginar en qué circunstancias estará la niña de 15 meses, separada de su madre, sometida a un destete abrupto, sin que probablemente nadie le haya explicado nada.

Consideramos el caso de Habiba y su hija como una gravísima violación de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño. El daño ya está hecho, pero si madre e hija se reúnen inmediatamente podrá ser reparado. Por todo ello os pedimos que escribáis urgentemente a la oficina del Defensor del Pueblo solicitando su rápida intervención y hagáis llegar vuestra protesta a la gerencia del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, pidiéndole la inmediata entrega de la niña a su madre.

Fuimos varias las personas que ayer recibimos este mensaje y todas nos pusimos en marcha, cada una a nuestra manera. Email, foros, redes sociales y blogs empezaron a difundir la noticia:

Ante las peticiones de más información sobre Habiba y su situación, esta mañana Ibone ha publicado en el grupo creado en Facebook estas líneas:

Conocí a esta madre el miércoles, a petición de la Fundación Raíces. Llevaba dos días sin ver a su niña y tenía los pechos congestionados. Emití un informe que se llevó al Juzgado de Guardia. El viernes le volví a atender. Ante la inmovilidad de los sucesivos juzgados de guardia para resolver la situación y la gravedad del caso decidimos hacerlo público ayer. Por razones de seguridad de la madre no podemos revelar su identidad, pero el Defensor del Pueblo tiene todos los datos.

Doy fé de la veracidad de la información. He hablado con una persona del IMMF encargada del caso que me ha confirmado que se le ha retirado la custodia por cosas como “dar el pecho de forma caótica” y “negarse a suprimir la lactancia” y que también me ha asegurado que a los menores tutelados no se les puede amamantar en ningún caso. Cuando he expresado a esta persona la contradicción enorme que supone esa medida con el consejo que damos los profesionales sanitarios que animamos a las madres a alimentar ademanda y durante dos años como minimo se me ha respondido que “si permitieramos a los niños en los centros que sus madres vinieran a darles el pecho se volverían locos”.

Habiba se sacó medio litro de leche en mi presencia la madrugada del viernes, y yo ayer hice lo único que pensé que podía hacer: ir por la mañana a llevar la leche al centro donde está su niña. En este centro nunca han recibido leche de madre, y si la aceptaron fue por mi insistencia de que no podíamos tirar algo tan precioso. No pude ver a la niña, pero insistí igual que hicé en mi informe, en que como psiquiatria infantil que soy sé que separar bruscamente a una niña de quince meses de su madre y llevarla a un centro donde no conoce a nadie, es hacerle un daño enorme. Expresé mi preocupación por la niña.

A Habiba de momento solo le van a permitir ver a su hija el proximo día 9, no sabemos durante cuanto tiempo. Es habitual que cuando a un niño pequeño se le interna en un centro del IMMF a sus padres solo se les permita visitarlo una hora a la semana, lo sé por otros casos que he atendido.

Estamos coordinando el apoyo a esta madre y sobre todo la asistencia jurídica, que esperamos dé fruto en las próximas 48 horas.

Habiba es una madre estupenda, os lo puedo asegurar.

Gracias por todo el apoyo recibido.


¿Qué se puede hacer para ayudar a Habiba?

Pero sobre todo, os animo a darle difusión a esta historia a través de Internet. Cuanto más escribamos de Habiba, más visible se hará su trágica historia y los responsables se verán obligados a responder de los hechos.

¡Gracias por ayudar a Habiba!

ACTUALIZACIÓN 22/06/2011: ¡JUNTAS, ABRAZADAS Y LIBRES! La Comisión de Tutela del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) de la Comunidad de Madrid, respondiendo al RECURSO DE REPOSICIÓN planteado, decide cesar la tutela provisional de la hija de Habiba y devolverle el bebé de 15 meses a la madre. FUENTE: Todos somos Habiba

 

IMAGEN: Bebé con su madre de espaldas vía Shutterstock

Este post tiene 6 comentarios

  1. un portavoz de la consejeria aseguró que los informes de los psicologos y educadores de los centros en los que ha estado la califican como” una mujer con conducta agresiva y que no atiende como debe a la pequeña” tambien señala que tenia una actitud negativa y conflictiva” habia tenido que ser traslada de centro varias veces por conflictos con otras madres. Que información tenéis al respeto? no es que busco justificación… pero.. ¿podría haberla?

    1. No te equivoques: generalmente cuando usan esos calificativos son falsos y sólo sirven para denigrar a la madre y validar su comportamiento para con ellas. No debemos confiar en lo que dicen por muy oficial que sea. Son mentirosos por naturaleza. Saludos.

  2. Yo no tengo contacto directo con la madre pero Ibone Olza sí, y me fío completamente de lo que ella diga. La información más actualizada sobre este tema está en el grupo de Facebook.

    Te invito también a escuchar esta entrevista al abogado que está llevando el caso de Habiba: http://www.eitb.com/audios/detalle/675501/retiran-tutela-madre-amamantar-su-hija-15-meses/

    De todas formas, aunque Habiba fuera agresiva con sus compañeras, considero que ese no es motivo para retirarle la custodia de su hija. Podría ser un motivo el que no cuidara bien de su hija, pero claro, ¿en qué criterios se basan? Si dar el pecho a demanda, no seguir un horario rígido de comidas, tener siempre al bebé en brazos y dormir con él es “no cuidar bien de un hijo” ¡yo soy una madre horrible!

  3. […] Ayer me llegó un mensaje que me parecía del todo increíble si no fuera porque venía firmado por Ibone Olza, prestigiosa psiquiatra infanto-juvenil y perinatal, coautora del libro ¿Nacer por Cesárea? y a la que conocí hace unos años a través de la asociación El Parto es Nuestro. El mensaje (también publicado en el blog de El Parto es Nuestro) relataba la terrible historia de Habiba: Habiba es una joven madre de una niña de quince meses, a la que s … Read More […]

  4. dominique says: Responder

    Tengo la carne de gallina al leer este relato.¿Hasta dónde van a llegar estos desalmados amparándose detrás de unas leyes antinaturales?No se puede quedar un@ con los brazos cruzados y aportaré mi pequeño grano de arena.Aún tengo el recuerdo del niño Diego (ahora un hombre) que arrancaron de los brazos de una familia para entregárselo a su madre biológica, una ezquizofrénica porque según el juez “el niño era una buena terepia para ella”¡Dios, pero ¿en qué mundo vivimos?!¿Hasta cuándo seguirán aplicando leyes inhumanas? Es una doble violación de los derechos humanos ya que atenta contra lo más anscestral:el amor maternal y contra la libertad del ser.Estoy de acuerdo con Delia, fuímos, somos y seremos TODAS unas madres horribles.

    1. ¡Viva las madres horribles! :)
      Gracias por pasarte y comentar.

LOS COMENTARIOS DAN VIDA A UN BLOG, PARTICIPA CON EL TUYO

Deja un comentario